Buscador

Ingreso de Miembros

¿No eres un miembro? Registrate!





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





Noticias


15
JUL
2014

RECONOCIMIENTO A INSTITUCIONES ACREDITADAS EN SALUD

El  martes 8 de julio,  el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud invitó a las 32 instituciones de salud acreditadas de Colombia a un acto de reconocimiento,  en el que además se hizo el re lanzamiento del Sistema Único de Acreditación en Salud, tras diez años de actividades continuas lideradas por ICONTEC y  de  la expedición del decreto 909  y las resoluciones 2082 y 2427 de 2014, en las que se hacen  modificaciones a la operación del mismo. A la vez se hizo un reconocimiento a ICONTEC por su labor como Entidad Acreditadora en Salud y por contar con el reconocimiento de la ISQua, Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud.  El Gobierno Nacional publicó en  EL TIEMPO un aviso de  página entera en el que se destacan los logo símbolos de las instituciones  acreditadas y un texto que dice: “El Ministerio de Salud y Protección   felicita a las IPS acreditadas por su compromiso con la excelencia en la gestión clínica, la seguridad del paciente y la humanización de la atención en salud e invita a las demás entidades del sector a sumarse a la acreditación. También felicita a ICONTEC por su  gestión como entidad acreditadora”.

 

El acto presidido por el Señor Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, los miembros de la Junta de Acreditación en Salud y directivos de ICONTEC,  es de la mayor trascendencia,  no solo porque se reconoce  el trabajo de las instituciones acreditadas que se esfuerzan en cumplir parámetros superiores de calidad en relación con los requisitos mínimos legales de carácter obligatorio,  sino porque es necesario que la sociedad en general y los usuarios de los servicios en particular cuenten con información sobre la oferta de servicios de salud de calidad. Es importante   que los colombianos sepan que  el país cuenta con  instituciones que cumplen parámetros internacionales y que con evidencia clínica demostrable se encuentran al nivel de las mejores del mundo.

De click en Ver mas...








 

15
JUL
2014

ACREDITADO EL CENTRO OFTALMOLÓGICO CARRIAZO, DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 17 de junio de 2014, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 18 de junio, una vez analizado el informe de visita de evaluación y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 1445 del 2006, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada al CENTRO OFTALMOLÓGICO CARRIAZO S.A., ubicado en Calle 86 No. 49C-69 de la ciudad de Barranquilla, Atlántico.

 

El Centro Oftalmológico Carriazo S.A. es una sociedad de carácter privado, constituida en el año 1996 como Sociedad Limitada y en el año 2005 transformada a Sociedad Anónima. Es una Institución Prestadora de Servicios de Salud ambulatoria, especializada en servicios oftalmológicos de tercer nivel de complejidad para el diagnóstico, tratamiento, corrección y mejora de problemas oculares y agudeza visual. Se encuentra ubicada en Barranquilla, en única sede instalada en la zona norte de la ciudad, en la localidad Riomar.








27
JUN
2014

 ACREDITADO EL HOSPITAL SUSANA LOPEZ DE VALENCIA. E.S.E., DE LA CIUDAD DE POPAYÁN

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 17 de junio de 2014, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 18 de junio de 2014, una vez analizado el informe de visita de evaluación de Otorgamiento y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 1445 del 2006, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada al HOSPITAL SUSANA LOPEZ DE VALENCIA. E.S.E, ubicado en Calle 15 N° 17 A  196  de la ciudad de Popayán, Cauca.

 

El Hospital Susana López de Valencia fue construido a partir de 1957 e inició prestación de servicios como Hospital de Vías Respiratorias, a finales de 1964; en 1977 inician la atención en consulta externa conservando el carácter de Institución dedicada a la atención de pacientes tuberculosos. En 1983 con ocasión del terremoto en la ciudad que afectó las instalaciones del Hospital (consulta externa, administración  y urgencias), construyeron  la actual área de urgencias, convirtiéndose en Hospital general en 1989. En 1995  se convierte en un Establecimiento Público del orden descentralizado, dotado de Personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente para prestar servicios de salud en el segundo nivel de atención; la denominación original se cambia por la de Hospital Susana López de Valencia – ESE. Entre el 2008 y 2010 construyen el edificio Unidad Materno Infantil UMI Bloque pediátrico,  enfocándose en la prestación del servicio materno infantil hasta la fecha.

El Hospital es un centro de referencia del Departamento que atiende además pacientes de trauma y violencia, afiliados y beneficiarios de todos los regímenes de la Seguridad Social, especialmente del Régimen subsidiado (67%).

Presta servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Cuidados intensivos e intermedios neonatal y pediátrico, cirugía General y especializada, con una capacidad total de 139 camas.

En el ámbito ambulatorio ofrece servicios de Consulta de medicina especializada y general, Psicología, Nutrición y Dietética, Trabajo Social y Terapias (física, visual,  respiratoria y fonoaudiología).

En Apoyo Diagnóstico y Complementación terapéutica presta servicios de Cardiodiagnóstico,  Gastroenterología (Endoscopias), Electromiografía, Bloqueos y Potenciales evocados; Imagenología (Rayos X, Ecografía), Laboratorio clínico, Programas especiales (Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia) y Farmacia Ambulatoria.

La Junta de Acreditación destacó el desarrollo histórico y el progreso de la institución desde su fundación, el tiempo que llevan trabajando en el mejoramiento de la calidad con base en los estándares de la acreditación en salud, el convencimiento y apoyo de la alta dirección a los procesos institucionales de mejoramiento continuo y las herramientas desarrolladas para este fin con criterios innovadores, entre otras las sesiones breves, la metodología trazadora y las reuniones de mejoramiento.

Resaltaron los ejercicios de planeación estratégica y el despliegue a toda la organización, el seguimiento ordenado y sistemático de los planes operativos, los avances en materia de humanización de la atención y el compromiso con el alojamiento de personas en situación de necesidad, que refleja su visión de responsabilidad social en un entorno complejo y para una población altamente necesitada.

Los avances en seguridad de paciente, la implementación de la estrategia IAMI, el mantenimiento de la infraestructura, la limpieza, orden y aseo de las instalaciones, los proyectos para el desarrollo de la infraestructura, los esfuerzos para invertir en tecnología y ofrecer atención de alta calidad, el alto nivel  de satisfacción global de los usuarios y las acciones para que se respeten las costumbres y singularidades de la población que atiende, son resultados satisfactorios y demostraciones tangibles del trabajo por el mejoramiento de la calidad en un abordaje sistémico que apropia la filosofía de la acreditación en salud, concluyó la Junta.

 








06
JUN
2014

AJUSTES AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EN SALUD DE COLOMBIA

Con la expedición del Decreto 0903 de 13 de mayo de 2014  y de la Resolución 2082 del 29 de mayo de 2014,  el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, introdujo algunas modificaciones generales  en  el funcionamiento del Sistema Único de Acreditación en Salud de Colombia. Los cambios consisten fundamentalmente en un nuevo marco de relaciones entre el gobierno y  el  ICONTEC en su función de organismo de acreditación en salud; a partir de la expedición de las citadas normas, ICONTEC cumple con todos los requisitos previstos en estas, en razón de lo cual continuará ofreciendo el servicio de evaluación para la acreditación en salud, a todas las instituciones interesadas y cubiertas por el sistema. ICONTEC para el ejercicio de su función, no tendrá una relación contractual como la que establecía el contrato de concesión 00187 de 2003 (el cual entró en fase de liquidación) sino que deberá presentar al Ministerio de Salud y Protección Social los documentos previstos y cumplir con un trámite establecido de inscripción y autorización como organismo de acreditación en salud. Este mensaje de continuidad de nuestra función, constituye un parte de tranquilidad para diferentes instituciones que  han depositado su confianza en nosotros y para muchas otras que han avanzado en su proceso de preparación y que tenían dudas e incertidumbre sobre el futuro inmediato.

 

 de click en ver más...

 

 

 








20
MAY
2014

ENTREGADO EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD AL HOSPITAL SAN JOSÉ DE LA SOCIEDAD DE CIRUGÍA DE BOGOTÁ

El pasado 8 de mayo, en ceremonia realizada con la presencia del señor Ministro de Salud y Protección Social, Doctor Alejandro Gaviria Uribe, el Presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá y de la Junta Directiva del Hospital, Doctor Jorge Eugenio Gómez Cusnir y el Doctor Luis Alberto Blanco Rubio, Director Médico del Hospital, entre otros, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC hizo entrega al Hospital de San José, del Certificado de Acreditación en Salud.

El Director Nacional de Acreditación en salud de ICONTEC, Doctor Carlos Edgar Rodríguez hizo alusión durante la entrega, al significado de  la Acreditación, resaltando del Hospital San Jose el cumplimiento con el proceso de preparación,  la orientación filosófica, las exigencias de entrada, los estándares y los avances en relación con los ejes de seguridad del paciente, humanización de la atención, gestión de la tecnología y  gestión  del riesgo, que permitieron que la institución haya evolucionado en un proceso de transformación cultural de largo plazo para beneficio de los pacientes, sus familias, colaboradores, partes interesadas  y comunidad en general.

Destacó el Doctor Rodríguez, una historia de más de 100 años de trabajo del Hospital por la gente, el altruismo y el servicio desinteresado de profesores, donantes, benefactores y de toda la comunidad hospitalaria, para quienes el reconocimiento de la Acreditación que implica un proceso de evaluación exigente, tiene un significado de talla internacional, colocando a la institución a la altura de las mejores. 

Ver más...

 


 








13
MAY
2014

ENTREGADO EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD AL HOSPITAL INFANTIL LOS ÁNGELES DE LA CIUDAD DE PASTO

El pasado 25 de Abril en ceremonia realizada en el Club Colombia de la Ciudad de Pasto, con la presencia del señor Ministro de Salud y Protección Social de Colombia,  el Gobernador del Departamento de Nariño, el Alcalde de Pasto, el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y miembro de la Junta Nacional de Acreditación en Salud, el Director de la ACHC, el Director Nacional de Acreditación de ICONTEC, la Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, El Obispo de Pasto y patrono del Hospital Infantil Los Ángeles, la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles, la Presidenta de la Junta Directiva del Hospital Infantil y la Embajadora de Brasil en Colombia, entre otros, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC y la Dirección de Acreditación en Salud, hicieron entrega al Hospital Infantil los Ángeles, del Certificado de Acreditación en Salud.

 

De izquierda a derecha: 

*Dr. Andrés Aguirre Martínez, miembro de la Junta Nacional de Acreditación y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de

Hospitales y Clínicas (ACHC).

*Dra. Elizabeth Trujillo Montalvo, Directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

*Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, Obispo de Pasto y patrono del Hospital Infantil Los Ángeles.

*Dr. Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social.

*Dra. María Elisa Berenguer,  Embajadora de Brasil en Colombia.

*Dra. Doris Sarasty Rodríguez, Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles.

*Dr. Harold Guerrero López, Alcalde de Pasto.

*Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación de ICONTEC.

*Dr. Juan Carlos Giraldo, Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Igualmente en la mesa hicieron presencia el Dr. Raúl Delgado Guerrero,  Gobernador del Departamento de Nariño y la Presidenta de la Junta

Directiva del Hospital Infantil Los Ángeles, Dra. Sonia Gómez Eraso.

 

Ver más...

 

 









1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11    


Ministerio de la Protección Social / Dirección General de Calidad de Servicios
Carrera 13 No 32 - 76, Piso 17 / Teléfono (571) 336 50 66 ext. 1700 y 1755
acreditacionensalud@minproteccionsocial.gov.co

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC / Dirección de Acreditación en Salud
Carrera 37 No 52 - 95 / PBX (571) 6078888 ext. 1750
sua@icontec.org



Visitas: 1243204


Inicio Contactenos ICONTEC Ministerio de Proteccion Social twitter facebook