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Noticias


30
JUL
2015

ACREDITADA LA CLÍNICA CHÍA EN CUNDINAMARCA

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del 14 de julio de 2015, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 22 de julio de 2015, una vez analizado el informe de visita de evaluación y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y Resolución 1445 del 2006, Decreto 903 de 2014, Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a la CLÍNICA CHIA S.A., ubicada en la Calle 6 N° 10-125 del municipio de Chía, Cundinamarca y sus sedes: Cajicá, calle 2 N°3-25; Facatativá, calle 8 N°4-78; Tenjo, calle 3 N°7-29; Zipaquirá, carrera 16 N°6-04 y Zipaquirá-Santa María calle 4 N°15-08, Departamento de Cundinamarca.

La Clínica Chía S.A. es una institución de carácter privado que inició prestación de servicios el 24 de octubre de 1994, inicialmente en hospitalización.  La sede hospitalaria de la Clínica en el municipio de Chía, dio apertura posteriormente al área de consulta externa para las principales especialidades y aumentó el número de camas de hospitalización, convirtiéndose en el año 2.000, en la IPS de referencia de los municipios vecinos; adicionalmente ampliaron el servicio de urgencias y en el 2004 iniciaron la construcción de la Unidad de Recién Nacidos, que se inauguró en abril de 2005, para cuidados intensivos y cuidados intermedios, como soporte a Ginecobstetricia. Entre el 2004 y el 2006 fortalecieron la prestación de servicios de segundo y tercer nivel de complejidad. En el 2009 construyen la central de urgencias con ampliación de los servicios entre el 2010 y 2012, con áreas separadas para adultos y pediatría y posteriormente para obstetricia. En este mismo período dieron apertura a la Unidad de Cuidado Intensivo Adulto y cuidados intermedios, al laboratorio clínico de III nivel de complejidad e iniciaron la apertura de sedes ambulatorias, la primera en el 2010, en el municipio de Facatativá. Ese mismo año abren otras sedes ambulatorias en otros municipios  de Cundinamarca, para afiliados de diferentes aseguradoras y en el 2012 se expanden al Departamento de Boyacá con sedes en los municipios de Sogamoso y Tunja.

A la fecha la Clínica Chía S.A. comprende una sede hospitalaria y 14 sedes ambulatorias, 2  de ellas Centros de Apoyo Diagnóstico con Imagenología digitalizada,  Laboratorio Clínico de cuarta generación y diagnóstico cardiovascular.

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15
MAY
2015

VERSIÓN 2.0 DE LA GUÍA TÉCNICA, BUENAS PRÁCTICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN EN SALUD Y PAQUETES INTRUCCIONALES, EXPEDIDA POR EL MINISTERIO DE SALUD

De acuerdo con el Ministerio cada uno de los paquetes busca propiciar un espacio de reflexión, actualización y diálogo de saberes en seguridad del paciente, siguiendo el modelo de aprendizaje basado en problemas ABP, con el fin de que, en el desempeño laboral cotidiano, los profesionales de la salud cumplan con las disposiciones establecidas en la Política Nacional de Seguridad del Paciente y la Guía Técnica No. 1 de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente. 

La versión 2 de la Guía Técnica "Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente en la Atención en Salud", comprende los siguientes 23 Paquetes instruccionales: 

1. La seguridad del paciente y la atención segura
2. Evaluar la frecuencia con la cual ocurren los eventos adversos y monitorizar aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente
3. Modelo pedagógico.
4. Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención.
5. Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos.
6. Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas.
7. Mejorar la seguridad en los procesos quirúrgicos.
8. Prevenir ulceras por presión.
9. Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales.
10. Garantizar la correcta identificación del paciente y las muestras de laboratorio.
11. Reducir el riesgo de la atención en pacientes cardiovasculares.
12. Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea.
13. Reducir el riesgo de la atención del paciente crítico.
14. Reducir el riesgo de la atención de pacientes con enfermedad mental.
15. Prevención de la malnutrición o desnutrición.
16. Garantizar la atención segura del binomio madre – hijo.
17. Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes.
18. Prevenir el cansancio del personal de salud.
19. Garantizar la funcionalidad de los procedimientos de consentimiento informado.
20. Ilustrar al paciente en el autocuidado de su seguridad.
21. Seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica.
22. Evaluación de pruebas diagnósticas antes del alta hospitalaria.
23. Sistema de reporte de seguridad en la Unidad de Cuidado Intensivo

Se espera que los profesionales de la salud se conviertan en agentes educadores y promotores de la salud integral, por lo cual se recomienda la  lectura de cada paquete siguiendo el orden en que está planteado, para conservar las fases del modelo pedagógico.

Cada paquete instruccional contiene recuadros paso a paso: índice,  Introducción, Objetivo General, Objetivos específicos, Glosario de términos, Escenario problémico, Competencias,  Marco teórico, Apropiación, Experiencias exitosas, Evidenciar Resultados, Conclusiones, Bibliografía y anexos.

Participaron en la elaboración y actualización de estos paquetes, entre otros, IPS Acreditadas, Agremiaciones y Expertos.

Para consultar los paquetes  ingrese al  RID - Repositorio Institucional Digital, a través de la dirección calidadensalud.minsalud.gov.co o ingresando directamente al siguiente link Paquetes instruccionales para las buenas prácticas de seguridad del paciente y presionando cancelar si aparece la ventana “Seguridad de Windows”.








 

12
MAR
2015

ACREDITADO EL HOSPITAL NAZARETH ESE DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y NUEVOS CICLOS PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL DE NARIÑO ESE Y EL CENTRO MÉDICO IMBANACO DE CALI S.A

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del 17 de febrero de 2015, ratificada por el  Consejo Directivo el 18 de febrero, una vez analizado el informe de visita de evaluación de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 1445 del 2006, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de institución Acreditada, al Hospital Nazareth E.S.E., ubicado en la Calle 48 No. 73-55 y sus sedes ubicadas en los corregimientos de San Juan de Sumapaz y Nazareth de Bogotá, Cundinamarca. Igualmente la Junta de Acreditación con base en la Resolución 2082 de 2014 y el Manual de Estándares Hospitalario y Ambulatorio de la anterior Resolución 0123 de 2012, una vez analizado los informes de visita de evaluación del Nuevo Ciclo de Acreditación en Salud, aprobó mantener la categoría de Instituciones Acreditadas al Hospital Universitario Departamental de Nariño ESE y el Centro Médico Imbanaco de Cali S.A., en sesiones ratificadas por el  Consejo Directivo en enero del 2015 y diciembre del 2014 respectivamente. 

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12
DIC
2014

II FORO NACIONAL DE ACREDITACION EN SALUD REALIZADO EN BOGOTA

El pasado 25 y 26 de Noviembre del 2014 se llevó a cabo el II Foro Nacional de Acreditación en Salud “La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad en la Perspectiva de la Acreditación en Salud”, cuya instalación contó con la presencia del Doctor Hans Peter Knudsen Quevedo, Director General de  ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y clínicas ACHC y el Dr. Julio Alberto Rincón Ramírez, Subsecretario de Salud Distrital de Bogotá.

El Doctor Hans Knudsen resaltó el trabajo realizado por ICONTEC, como institución sin ánimo de lucro,  en el diseño, difusión e implementación del Sistema Único de Acreditación en Salud SUA en Colombia, la acreditación por ISQua Sociedad Internacional para la Calidad de la Atención en Salud que le da validez internacional al sello de ICONTEC y el trabajo técnico realizado al interior del Instituto.

El Doctor Juan Carlos Giraldo hizo mención a la credibilidad de ICONTEC como tercero, a los incentivos pendientes por parte del Ministerio de Salud para las instituciones acreditadas, a la alianza del ACHC con ICONTEC y al avance de las instituciones en medio de la crisis que se ha convertido en el  “modus vivendi” del Sistema.

El Viceministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gómez mencionó la necesidad de impulsar el desarrollo de la calidad hacia los hospitales públicos, la transformación del modelo de un solo acreditador a varios acreditadores y la exigencia de  requisitos a las entidades que quieran acreditar en Colombia, que incluye el aval de ISQUA. Respecto de los incentivos para la Acreditación mencionó diez propuestas que el Ministerio de Salud y Protección Social trabaja actualmente: “1.  Plan de medios para posicionar al Sistema único de Acreditación. 2.  Valorar la gestión en acreditación para la calificación del Plan de Gerentes para evaluar su gestión. 3.  Priorizar las entidades acreditadas para tener prelación en los proyectos de exportación de servicios de salud. 4.  El personal que labore o haya laborado –dentro del año anterior en las IPS acreditadas- tendrá prioridad para acceso a becas crédito ofrecidas por el Gobierno Nacional. 5.  Las Entidades acreditadas tendrán prioridad para el otorgamiento de créditos de la línea de redescuento  con tasa compensada por parte de Findeter. 6.  Disminuir la tasa de vigilancia y control de un punto sobre la tarifa reglamentaria para las entidades acreditadas. 7.  Priorizar el trámite y pago de reclamaciones ante el Fosyga por parte de las IPS acreditadas derivadas de las atenciones médico-asistenciales por daños causados a las personas en accidentes de tránsito. 8.   Giros directos para entidades acreditadas. 9.   Disminuir el pago de cuotas a las ARL que realicen las entidades acreditadas mejorando la clasificación de riesgo tanto en la parte asistencial como administrativa. 10.  Priorizar recursos de cofinanciación para el mantenimiento  o desarrollo de investigaciones adelantadas por las entidades acreditadas a través de Colciencias.”

El Dr. Carlos Edgar Rodríguez hace un balance de la Acreditación y su situación actual, mencionando la nueva reglamentación (Decreto 903 y Resolución 2082 del 2014), la inscripción de ICONTEC en el Registro Especial de Acreditadores en Salud del Ministerio, como la primera entidad acreditadora autorizada (Resolución 2427 de 2014); los ejes del modelo evaluativo y su evolución,   la oferta educativa en salud por parte de ICONTEC y su participación en los Premios de Calidad en Salud, el sello ISQua al modelo evaluativo, las IPS acreditadas en el Ranking 2014 de la Revista América Economía, los principales indicadores de las acreditadas y estándares específicos que evalúan la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

Durante los dos (2) días del foro igualmente se realizaron presentaciones de expositores del Ministerio, Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, ICONTEC, ACHC, SCARE e Instituciones acreditadas, entre otras  Javesalud, Virrey Solís IPS, Hospital Pablo VI Bosa E.S.E, Hospital San Francisco de Viotá E.S.E, Clínica Universidad de la Sabana, Fundación Clínica Shaio, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt y Fundación Hospital Infantil Universitario de San José.

De las exposiciones se resalta el diseño en curso del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad y los avances del Sistema de  Información de la Calidad en Salud por parte del Ministerio y  el Manual de implementación de Guías de Práctica Clínica, su elaboración y adopción por parte del IETS.

En la conferencia de Seguridad del Paciente en el contexto de la Promoción y Prevención, presentada por ICONTEC, se resaltó la valoración, seguimiento y control de riesgos, incidentes y Eventos Adversos EA y su intervención de acuerdo con la fase de la Historia natural de la enfermedad.  Adicionalmente se presentó la Norma Técnica colombiana NTC 6087 “Requisitos para la Gestión de Seguridad en Servicios Quirúrgicos” destinada a certificar los servicios quirúrgicos de las instituciones que voluntariamente deseen autoevaluarse con dicha norma.

La ACHC adicionalmente presentó una conferencia relacionada con la prevención de Eventos Adversos con base en su experiencia con el Galardón Hospital Seguro, y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), a su vez presentó el abordaje de los Eventos Adversos EA y la minimización de sus riesgos jurídicos.

En relación con las diferentes presentaciones y con base en las experiencias de las Instituciones Acreditadas, Javesalud presentó sus programas de Hipertensión Arterial y EPOC y propuso que la P y P debería integrar en sus planes, las acciones correspondientes  a los planes de Intervenciones Colectivas, riesgos laborales, planes de Medicina Prepagada y programas de entes territoriales, entre otros.

Virrey Solís IPS presentó sus Planes Bandera monitoreados en su efectividad e impacto, la demanda inducida a los programas, los planes de atención y programas específicos que adelanta la institución con base en el ciclo vital, la participación de los clientes internos y externos, incluida la atención domiciliaria.

El Hospital Pablo Sexto de Bosa hizo mención a algunos de los programas que adelanta en su localidad, la identificación de necesidades con base en la caracterización de las familias de la localidad, incluyendo los que adelantan los Centros de Desarrollo Humano, la prevención de drogadicción, la Atención Primaria en Salud con Responsabilidad Social y enfoque territorial, comunitario, familiar y diferencial; los mecanismos de acceso, la existencia de programas regulares, de Salud Pública y los programas bandera, entre estos últimos el materno perinatal, Buen Trato, Medicina Alternativa, Rincón del Joven, la ludoteca itinerante, Barrismo Social, programas de Habilitación y Rehabilitación, Pablimoto (entrega de medicamentos a domicilio), la Ruta de la Salud, la Prevención del maltrato y violencia sexual y otros relacionados con el medio ambiente. 

El Hospital de Viotá se refirió al programa de Atención Domiciliaria y Asistencia Nutricional ADAN con el concepto del “Hospital al sol”, en alianza con el ICBF y las actividades de bienestar que comprenden sesiones de aeróbicos, ciclopaseo, cine para niños y el apoyo a los acompañantes de pacientes hospitalizados, entre otros.

Por otra parte la Clínica Universidad de la Sabana, presentó su programa de Prevención secundaria y terciaria relacionado con el Proceso Interdisciplinario de Rehabilitación que incluye actividades de terapia física y ocupacional, actividades de psicopedagogía y psicosociales, los planes individualizados, las metas de seguridad y la inclusión de los cuidadores.

La Clínica Shaio hizo referencia al programa Corazón Saludable relacionado con enfermedades cardiovasculares (prevención secundaria y terciaria con rehabilitación cardiaca), las actividades de tamizaje en las empresas, las charlas educativas dirigidas a la población en general, estrategias como los infogramas informativos y motivadores en los accesos a escaleras y ascensores, el canal interno para educación y comunicación, así como los videos existentes en youtube alusivos a P y P.

El Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt relacionó los programas de P y P dirigidos a grupos vulnerables y cuidadores, pacientes con enfermedades crónicas, la maestría en psicología clínica con la U. de los Andes, las actividades de P y P dirigidas a pacientes con medicamentos de alto riesgo, la detección temprana de discapacidad, la intervención de niños con problemas neurológicos y la aplicación de listas de chequeo.

El Hospital Infantil de San José presentó su programa dirigido al manejo oportuno y precoz de las fracturas en adultos mayores (cadera), en conjunto con ortopedia y geriatría, tendiente a disminuir la mortalidad en el primer año, la definición de implantes por tipo de fractura, el seguimiento postoperatorio y los seguimientos tendientes a prevenir la fractura contralateral de cadera.

Como conclusiones generales del Foro destacamos la información por parte del Ministerio de Salud acerca del afinamiento y monitorización de los indicadores de calidad a presentar (oportunidad en la asignación de citas y obligación de registro, tiempos de espera, oportunidad de la consulta médica especializada, entre otros); del Instituto de Evaluación Tecnológica en salud IETS el seguimiento a las recomendaciones trazadoras de las Guías de Práctica Clínica Médica  GPCM elaboradas o adoptadas.

En relación con el fortalecimiento de la cultura organizacional concerniente con la Promoción y prevención, el mensaje de las instituciones acreditadas respecto de la construcción y afianzamiento del tejido de calidad, con los líderes, para su despliegue; los equipos primarios, los reconocimientos, la generación de confianza,  los equipos de respuesta inmediata y complementaria, el trabajo con la comunidad y sus instancias representativas, estrategias creativas e innovadoras, la demanda inducida, los programas e intervenciones a cohortes poblacionales específicas con el apoyo de redes y estrategias para su adherencia, asumir algunos programas y actividades  de P y P -que no son reconocidos- en el nivel primario, secundario y terciario, con enfoque en desenlaces y como parte de la Responsabilidad Social. Así  mismo las acreditadas recomendaron el involucramiento permanente de los médicos especialistas y otros profesionales de la salud, mediante reuniones efectivas periódicas, el reconocimiento y empoderamiento del liderazgo, con el apoyo de enfermería,  entre otras. Respecto de los usuarios y pacientes la motivación permanente al compromiso, el reconocimiento a su adherencia y culminación de los programas,  el abordaje emocional y la facilitación de logística -transporte- en los casos pertinentes y viables, el involucramiento y capacitación a los cuidadores.

Por parte de ICONTEC y de la Dirección de Acreditación, se insistió en el enfoque y visión sistémica que considere al paciente, la familia y la institución; las  estrategias lúdicas, la capacidad de trabajo en equipo, el análisis y comprensión de los estándares de acreditación correspondientes -que tiene en cuenta a los cuidadores-, la coordinación con otras organizaciones y comunidades (redes) para la prevención y promoción de la salud, incluyendo la etapa posterior a la salida del paciente de las instituciones, articulada a una política de calidad y de prestación de servicios, como parte del direccionamiento estratégico de la organización.

 








 

27
NOV
2014

NUEVO CICLO DE ACREDITACIÓN PARA CINCO INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD EN EL PAÍS

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 14 de octubre de 2014, ratificada por el  Consejo Directivo del 27 de Octubre de 2014, una vez analizado los informes de visita de evaluación del Nuevo Ciclo de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 2082 de 2014 y el Manual de Estándares Hospitalario y Ambulatorio de la Resolución 0123 de 2012 (derogada), aprobó la renovación a la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl de Medellín, Fundación Oftalmológica de Santander de Floridablanca, E.S.E. Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita” de Itagüí; Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología y Hospital Pablo VI Bosa ESE de Bogotá.

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20
NOV
2014

II FORO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN SALUD 

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN LA PERSPECTIVA DE LA ACREDITACIÓN EN SALUD

El próximo  25 y 26 de Noviembre del 2014, se realizará el II Foro Nacional de Acreditación en Salud en la ciudad de Bogotá, en el Centro de Convenciones Hotel AR Salitre cuyos objetivos son:

-Conocer los avances de la acreditación en salud, los lineamientos del decreto 903 de 2014 y la resolución 2082 de 2014.

-Reconocer el enfoque de promoción y prevención de la acreditación en salud.

-Conocer los lineamientos del gobierno en la construcción de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud y la actualización del Sistema de Información para la calidad.
-Conocer los avances y buenas prácticas de instituciones acreditadas en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en los diferentes niveles de atención.

-Reconocer la importancia de las Guías de manejo clínico como parte de los requisitos de entradas de la acreditación en salud y conocer los avances del IETS (Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud).

-Conocer el enfoque de seguridad de paciente en las acciones de promoción y prevención y propuestas novedosas de evaluación de la calidad orientadas a la generación de cultura de seguridad.

-Promover el aprendizaje conjunto, compartir experiencias e impulsar el Sistema de Acreditación en Salud

Información:

Diana Sanchez, Teléfono: 607 88 88 Ext. 1322, Celular 313 887 2001, dmsanchez@icontec.org

Francisco Montenegro, Teléfono 607 88 88 Ext. 1144, Celular 313 887 2005, montenegro@icontec.org

Nelcy Torres, Teléfono: 607 88 88 Ext. 1105, Celular. 3214812378, dmsanchez@icontec.org

 

Para ver el programa del Foro haga click en Ver más...

 

 

 

 

 









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