Buscador

Ingreso de Miembros

¿No eres un miembro? Registrate!





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





Noticias


15
JUL
2016

RECONOCIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HOSPITALES Y CLÍNICAS A SUS INSTITUCIONES AFILIADAS Y ACREDITADAS EN SALUD

En fecha 30 de junio de 2016 en el marco del XII Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, V Feria Meditech y entrega del Galardón Hospital Seguro, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC, realizó un reconocimiento a las instituciones acreditadas afiliadas a la Asociación. En el evento participó el Ministro de Salud y Viceministra de Salud y Protección Social, directivos de la ACHC, invitados extranjeros y el Director de Acreditación de ICONTEC.

 

De izquierda a derecha: Doctor Jorge Cherro - presidente ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de la República de Argentina) y Jurado del Galardón Hospital Seguro, doctor José Soto Bonel – presidente OIPPS (Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud de España), Dr. Juan Carlos Giraldo – Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Doctora Carmen Eugenia Dávila - Viceministra de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria - Ministro de Salud (Ministerio de Salud y Protección Social), Dr. Andrés Aguirre Martínez, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación colombiana de Hospitales y Clínicas, Doctor Javier Potes - Director Consorcio Mexicano de Hospitales y Jurado Galardón Hospital Seguro, Doctor Carlos Edgar Rodríguez Hernández - Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC y Doctor Gerardo Bozovich - Director médico de ADECRA.

“Por su trabajo y compromiso permanente en la entrega de servicios de salud a los colombianos, con los más altos estándares de calidad, que les ha permitido mantenerse como institución acreditada” la ACHC hizo reconocimiento a:

-Instituto del Corazón - Fundación Cardiovascular de Colombia

-Hospital Pablo Tobón Uribe

-ESE  Hospital General de Medellín, Luz Castro de Gutiérrez

-ESE Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita

-ESE  Hospital Pablo VI Bosa

-Centro Médico Imbanaco de Cali S.A.

-Clínica del Occidente

-Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá

-Fundación Valle del Lili

-ESE Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta

-Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología

-Fundación hospitalaria San Vicente de Paúl

-Fundación Oftalmológica de Santander FOSCAL

-Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt

-Clínica Reina Sofía

-Fundación Clínica Shaio

-Clínica Nueva - Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Siena

-Fundación Javeriana de servicios médicos odontológicos interuniversitarios Carlos Márquez Villegas - Javesalud

-Sociedad de cirugía de Bogotá Hospital de San José

-Hospital Infantil los Ángeles 

“Por su trabajo y compromiso permanente en la entrega de servicios de salud a los colombianos, con los más altos estándares de calidad, que les permitieron ser reconocidas como instituciones acreditadas”  a:

 -Clínica Bonnadona Prevenir

-Hospital Universitario San Ignacio

-Servicios Especiales de Salud SES, Hospital de Caldas.








 

13
JUL
2016

OTORGADA LA ACREDITACIÓN A LA INSTITUCIÓN “SERVICIOS ESPECIALES DE SALUD S.E.S.” DE LA CIUDAD DE MANIZALES

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 21 de junio de 2016, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 24 de junio, una vez analizado el informe de visita de evaluación de Otorgamiento y con base en lo establecido en el Decreto 1011, resolución 1445 de 2006, Decreto 903 de 2014, Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a Servicios Especiales de Salud SES, ubicado en la Calle 48 # 25-71, de la ciudad de Manizales, Caldas.

Servicios Especiales de Salud - S.E.S. es una asociación mixta sin ánimo de lucro, fundada en 1980 como iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Salud (PROSALUD) y Beneficencia de Manizales, con personería jurídica de 1985 emanada del Ministerio de Salud y reformada mediante Resoluciones, expedidas por la Dirección Territorial de Caldas; es una Entidad descentralizada perteneciente al Orden Municipal.

 

La institución desde su fundación ha marcado hitos relacionados con la prestación del servicio, en 1991 fortaleció el servicio de imágenes diagnósticas, en 1993  iniciaron el servicio de Cardiología no invasiva y en 1994 inicia la operación del equipo de Medicina Nuclear. En 2005 concentró  la administración de consulta especializada, fisioterapia y rehabilitación cardiopulmonar en el Centro Ambulatorio, en 2006 fortalece el servicio de imágenes diagnósticas y en 2007 inicia la operación de SES HOSPITAL DE CALDAS con autonomía médico administrativa. Desde el 2010 el Municipio de Manizales es corporado de SES. 

La institución presta servicios a afiliados y beneficiarios de todos los regímenes, especialmente del contributivo, relacionados con urgencias, hospitalización general adultos, cuidado intensivo e intermedio neonatal y adultos, obstetricia, cirugía general y especializada, consulta externa especializada, diagnóstico cardiovascular, endoscopia digestiva, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, transfusión sanguínea, servicio farmacéutico, medicina nuclear, ultrasonido, esterilización, terapias y vacunación. Cuenta con 163 camas y más de 900 empleados.  La institución fue reconocida con el Galardón Nacional, Hospital Seguro en el 2014.                                                                         

La Junta de Acreditación destacó de S.E.S. la importancia histórica y social del hospital, el desarrollo del mejoramiento continuo de la calidad y el enfoque en los estándares y ejes de la acreditación. Resaltaron el compromiso de la alta dirección, el direccionamiento estratégico claro, el liderazgo evidente y motivador y el grupo humano  comprometido con una atención digna y cálida a los usuarios, así como el involucramiento de los usuarios y el alto nivel de satisfacción.

Subrayaron igualmente el apoyo con recursos para la implementación del sistema de acreditación, los avances del programa de seguridad de paciente, los programas de geriatría y cuidados paliativos, el hospital sin dolor, el “hospital que aprende”, el “hospital que enseña” y el laboratorio de simulación.

También fueron resaltadas las inversiones en infraestructura y tecnología para ofrecer servicios de calidad en forma oportuna, eficiente y cálida; la inversión en el área de imágenes, el reforzamiento estructural y el mejoramiento del ambiente físico para brindar confort, privacidad y seguridad.

Finalmente mencionaron el trabajo de preparación para la acreditación, la conformación de los equipos primarios de mejora y equipos de auto evaluación, la medición y seguimiento que les ha permitido avanzar en su proceso de mejoramiento. 








13
ABR
2016

ENTREGADO EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD AL HOSPITAL SAN IGNACIO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria Uribe, el Secretario de Salud de Bogotá, Dr. Luis Gonzalo Morales, el Director General del Hospital Dr. Julio César Castellanos Ramírez, el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez Piedrahita S. J., la Junta Directiva del hospital, la Alianza de usuarios, directivos y colaboradores de la clínica e invitados, el Director de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez, hizo entrega del certificado de Acreditación en Salud, en ceremonia realizada en las instalaciones del hospital, el 7 de abril del 2016.

 

En la foto de izquierda a derecha: Ministro de Salud y Protección Social, Representante de la Alianza de Usuarios, Director del Hospital, Secretario de Salud de Bogotá y Director de Acreditación de ICONTEC.

El Doctor Carlos Edgar Rodríguez hizo mención, durante la entrega, a los avances significativos que debe tener una institución acreditada en el marco de la filosofía de la acreditación, que busca alcanzar un proceso de transformación cultural continuo y de largo plazo, que agregue valor a los miembros de las instituciones, a las diferentes partes interesadas, a los pacientes y familias. Se refirió a la orientación general del sistema y sus tres intenciones de fondo: hacer lo que compete de la mejor manera posible, hacerlo en la forma más oportuna posible y con la calidez, consideración y respeto que el otro merece.

En el caso de los hospitales universitarios, aparte de cumplir con la obligación establecida en la Ley 1438 de 2011, la existencia de procesos y procedimientos claros y disciplina para cumplirlos, incentiva que los profesionales en formación, se apropien de las mejores prácticas y sean a su vez ejemplo para otros.

Agregó adicionalmente la necesidad de destacar y valorar apropiadamente, a aquellas instituciones que se han comprometido con el mejoramiento a pesar de las dificultades sistémicas en el día a día; al cumplimiento de los requisitos como un aporte valioso en favor de la vida de los usuarios y del bienestar de la comunidad hospitalaria, a la transformación cultural que  en seguridad evita la ocurrencia de eventos adversos al paciente y la protección del personal de salud de los riesgos, por ejemplo de bioseguridad o de los relacionados con demandas por mala práctica. El cumplimiento de estos objetivos justifican las inversiones en la mejora e inserta a las instituciones en el ámbito de indicadores y referentes internacionales de calidad y no solamente cumplir con una atención de alto nivel técnico, sino que es preciso, además, para los trabajadores de la salud, “poner más corazón en esas manos”.

Respecto de la acreditación mencionó que no es un proceso terminado, sino una construcción conjunta, colectiva y multidisciplinaria, en la que el organismo acreditador, la Junta de Acreditación y el Ministerio, realizan aportes, que deben ser complementados con los esfuerzos de las instituciones, la academia, los consultores y demás interesados. La obtención de parámetros de calidad aún mejores, pueden obtenerse con el tiempo y la insistencia en los métodos, en la férrea voluntad de los directivos, la participación solidaria de  los grupos de trabajo, por lo cual la excelencia es un camino y no un punto de llegada, así como la acreditación no debe considerarse un fin en sí misma, sino un medio que se basa en el principio de gradualidad a partir del cual, entre más tiempo se trabaje, mayores resultados se obtendrán y más exigencias se deberán cumplir.

Del Hospital Universitario  San Ignacio, resaltó algunas fortalezas destacadas por la Junta Nacional de Acreditación en Salud, entre otras: la importancia histórica y social del hospital, el liderazgo científico en diferentes campos, los aportes al sector salud y al desarrollo del  país, el alto compromiso de la Junta Directiva y del equipo gerencial, el compromiso de los trabajadores, los lineamientos estratégicos y el posicionamiento del hospital como un importante centro de atención para la ciudad y el país y su vocación como hospital universitario, centro de investigación y referente para otras instituciones. También relacionó las inversiones para el mejoramiento de la infraestructura y la tecnología, los avances del programa de seguridad de paciente, de la humanización de la atención, el servicio de ética clínica, el desarrollo de programas integrales de atención, los avances en gestión clínica, la vinculación de un alto porcentaje de colaboradores con contrato indefinido y el fortalecimiento de la relación docencia - servicio.

Destacó igualmente el esfuerzo y los resultados del trabajo institucional  y la necesidad de su continuidad en el tiempo, a la necesidad del reconocimiento por parte de las empresas que contratan los servicios y que los validen en la práctica, contratándolos y pagándolos en forma oportuna, para que la calidad genere confianza entre las partes.

Finalmente hizo extensiva la felicitación a todos los colaboradores de la institución, a los directivos y director del hospital, a los directivos de la Universidad Javeriana, al rector y colaboradores, como demostración del compromiso con la sociedad y la preocupación por la calidad.

 

 








8
ABR
2016

ENTREGADO EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD A LA CLÍNICA BONNADONA PREVENIR DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

Con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, el Gobernador del Atlántico, el Gerente y colaboradores de la Clínica y altas personalidades sociales y políticas, el Director de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez, hizo entrega del certificado de Acreditación en salud obtenido por la Clínica, en ceremonia realizada en el Country Club de la ciudad, el 17 de marzo de 2016.

  

En la foto de izquierda a derecha: Dr. Carlos Osorio – director General Clínica Bonnadona Prevenir, Dr. Alejandro Gaviria Ministro de Salud y protección social, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y Dr. Carlos Edgar Rodriguez, Director Nacional de Acreditación en salud ICONTEC

Durante la entrega el Doctor Rodríguez hizo mención a los temas centrales por los cuales le fue otorgada la acreditación,  a las etapas recorridas por la Clínica, a los retos generados y al Sistema Único de Acreditación.

Se refirió a los avances  de la Clínica en seguridad de paciente, atención humanizada, al programa de  capacitación, el crecimiento institucional, la oferta tecnológica y especialmente la importancia de la Clínica para la comunidad de Barranquilla y la Costa Caribe por los servicios que presta, especialmente el tratamiento contra el cáncer como aporte a la vida y la salud de miles de personas.

Adicionalmente hizo referencia a la generación de cultura en la institución con los pasos recorridos: la decisión de acreditarse con los riesgos a los que se enfrentaban, la capacitación, autoevaluación y comparación contra los estándares, el crecimiento y retos generados por el cambio, la etapa de presentación, la incertidumbre de la visita y la evaluación,  el informe y el resultado como crédito a todo el trabajo realizado.

Acto seguido hizo mención a lo que puede generar la acreditación: solidaridad con el resultado, incredulidad y crítica,  presión de exigencias en calidad, continuidad de los equipos de mejoramiento y sostenibilidad de la mejora continua, cultura de seguridad como parte del quehacer diario, trato humanizado y comienzo de un quehacer responsable con los pacientes y la comunidad.

Finalmente hizo alusión al Sistema de Acreditación como un modelo de exigencias graduales, el apoyo al mejoramiento continuo con cierre de brechas y de oportunidades de mejora, teniendo en cuenta las limitaciones propias de las instituciones, del sistema y de las personas; la generación de nuevos retos, la comparación con otros y el mantenimiento de la cultura y del proceso a largo plazo, especialmente para quienes más lo necesitan, los pacientes.

 








01
MAR
2016

OTORGADA LA ACREDITACIÓN AL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 16 de febrero de 2016, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 17 de febrero de 2016, una vez analizado el informe de visita de evaluación de Otorgamiento y con base en lo establecido en el Decreto 1011, resolución 1445 de 2006, Decreto 903 de 2014, Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada al Hospital Universitario San Ignacio, ubicado en la Carrera 7  Nº 40-62 y su sede Centro de memoria y cognición “Intellectus”, ubicada en la Calle 93 # 19B-94, de la ciudad Bogotá, Cundinamarca.

El Hospital San Ignacio y su sede “Intellectus”, lograron las calificaciones necesarias por grupos de estándares, para obtener el reconocimiento en la categoría de INSTITUCION ACREDITADA EN SALUD, en cumplimiento de lo dispuesto en la reglamentación emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y de acuerdo con los procedimientos definidos por ICONTEC como organismo de Acreditación en Salud de Colombia. 

De click en Ver más...








22
ENE
2016

OTORGADA LA ACREDITACIÓN CON EXCELENCIA AL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ Y OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN PARA LA CLÍNICA BONNADONA PREVENIR, DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

La Junta de Acreditación en Salud en sesión del 20 de octubre de 2015, ratificada por el Consejo Directivo del ICONTEC el 18 de noviembre de 2015, una vez analizado el informe de visita del Nuevo Ciclo de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el Decreto 1011 de 2006, Decreto 903 de 2014 y las Resoluciones 1445 del 2006 y 2082 de 2014, aprobó cambiar la categoría de Institución acreditada a Institución Acreditada con EXCELENCIA al  “Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá” ubicado en la Calle 119 No. 7-75 de la ciudad de Bogotá, Cundinamarca. Así mismo, la Junta de Acreditación en salud en su sesión del 14 de diciembre del 2015, ratificada en la misma fecha por el Consejo Directivo de ICONTEC, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a la Organización Clínica Bonadona Prevenir S.A.S., ubicada en la carrera 49 C N° 82-70 de la ciudad de Barranquilla.

 

 

 

 









1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14    


Ministerio de la Protección Social / Dirección General de Calidad de Servicios
Carrera 13 No 32 - 76, Piso 17 / Teléfono (571) 336 50 66 ext. 1700 y 1755
acreditacionensalud@minproteccionsocial.gov.co

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC / Dirección de Acreditación en Salud
Carrera 37 No 52 - 95 / PBX (571) 6078888 ext. 1750
sua@icontec.org



Visitas: 1952413


Inicio Contactenos ICONTEC Ministerio de Proteccion Social twitter facebook