Buscador

Ingreso de Miembros

¿No eres un miembro? Registrate!





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player





Noticias


12
DIC
2014

II FORO NACIONAL DE ACREDITACION EN SALUD REALIZADO EN BOGOTA

El pasado 25 y 26 de Noviembre del 2014 se llevó a cabo el II Foro Nacional de Acreditación en Salud “La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad en la Perspectiva de la Acreditación en Salud”, cuya instalación contó con la presencia del Doctor Hans Peter Knudsen Quevedo, Director General de  ICONTEC, Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC, Dr. Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y clínicas ACHC y el Dr. Julio Alberto Rincón Ramírez, Subsecretario de Salud Distrital de Bogotá.

El Doctor Hans Knudsen resaltó el trabajo realizado por ICONTEC, como institución sin ánimo de lucro,  en el diseño, difusión e implementación del Sistema Único de Acreditación en Salud SUA en Colombia, la acreditación por ISQua Sociedad Internacional para la Calidad de la Atención en Salud que le da validez internacional al sello de ICONTEC y el trabajo técnico realizado al interior del Instituto.

El Doctor Juan Carlos Giraldo hizo mención a la credibilidad de ICONTEC como tercero, a los incentivos pendientes por parte del Ministerio de Salud para las instituciones acreditadas, a la alianza del ACHC con ICONTEC y al avance de las instituciones en medio de la crisis que se ha convertido en el  “modus vivendi” del Sistema.

El Viceministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gómez mencionó la necesidad de impulsar el desarrollo de la calidad hacia los hospitales públicos, la transformación del modelo de un solo acreditador a varios acreditadores y la exigencia de  requisitos a las entidades que quieran acreditar en Colombia, que incluye el aval de ISQUA. Respecto de los incentivos para la Acreditación mencionó diez propuestas que el Ministerio de Salud y Protección Social trabaja actualmente: “1.  Plan de medios para posicionar al Sistema único de Acreditación. 2.  Valorar la gestión en acreditación para la calificación del Plan de Gerentes para evaluar su gestión. 3.  Priorizar las entidades acreditadas para tener prelación en los proyectos de exportación de servicios de salud. 4.  El personal que labore o haya laborado –dentro del año anterior en las IPS acreditadas- tendrá prioridad para acceso a becas crédito ofrecidas por el Gobierno Nacional. 5.  Las Entidades acreditadas tendrán prioridad para el otorgamiento de créditos de la línea de redescuento  con tasa compensada por parte de Findeter. 6.  Disminuir la tasa de vigilancia y control de un punto sobre la tarifa reglamentaria para las entidades acreditadas. 7.  Priorizar el trámite y pago de reclamaciones ante el Fosyga por parte de las IPS acreditadas derivadas de las atenciones médico-asistenciales por daños causados a las personas en accidentes de tránsito. 8.   Giros directos para entidades acreditadas. 9.   Disminuir el pago de cuotas a las ARL que realicen las entidades acreditadas mejorando la clasificación de riesgo tanto en la parte asistencial como administrativa. 10.  Priorizar recursos de cofinanciación para el mantenimiento  o desarrollo de investigaciones adelantadas por las entidades acreditadas a través de Colciencias.”

El Dr. Carlos Edgar Rodríguez hace un balance de la Acreditación y su situación actual, mencionando la nueva reglamentación (Decreto 903 y Resolución 2082 del 2014), la inscripción de ICONTEC en el Registro Especial de Acreditadores en Salud del Ministerio, como la primera entidad acreditadora autorizada (Resolución 2427 de 2014); los ejes del modelo evaluativo y su evolución,   la oferta educativa en salud por parte de ICONTEC y su participación en los Premios de Calidad en Salud, el sello ISQua al modelo evaluativo, las IPS acreditadas en el Ranking 2014 de la Revista América Economía, los principales indicadores de las acreditadas y estándares específicos que evalúan la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

Durante los dos (2) días del foro igualmente se realizaron presentaciones de expositores del Ministerio, Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, ICONTEC, ACHC, SCARE e Instituciones acreditadas, entre otras  Javesalud, Virrey Solís IPS, Hospital Pablo VI Bosa E.S.E, Hospital San Francisco de Viotá E.S.E, Clínica Universidad de la Sabana, Fundación Clínica Shaio, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt y Fundación Hospital Infantil Universitario de San José.

De las exposiciones se resalta el diseño en curso del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad y los avances del Sistema de  Información de la Calidad en Salud por parte del Ministerio y  el Manual de implementación de Guías de Práctica Clínica, su elaboración y adopción por parte del IETS.

En la conferencia de Seguridad del Paciente en el contexto de la Promoción y Prevención, presentada por ICONTEC, se resaltó la valoración, seguimiento y control de riesgos, incidentes y Eventos Adversos EA y su intervención de acuerdo con la fase de la Historia natural de la enfermedad.  Adicionalmente se presentó la Norma Técnica colombiana NTC 6087 “Requisitos para la Gestión de Seguridad en Servicios Quirúrgicos” destinada a certificar los servicios quirúrgicos de las instituciones que voluntariamente deseen autoevaluarse con dicha norma.

La ACHC adicionalmente presentó una conferencia relacionada con la prevención de Eventos Adversos con base en su experiencia con el Galardón Hospital Seguro, y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), a su vez presentó el abordaje de los Eventos Adversos EA y la minimización de sus riesgos jurídicos.

En relación con las diferentes presentaciones y con base en las experiencias de las Instituciones Acreditadas, Javesalud presentó sus programas de Hipertensión Arterial y EPOC y propuso que la P y P debería integrar en sus planes, las acciones correspondientes  a los planes de Intervenciones Colectivas, riesgos laborales, planes de Medicina Prepagada y programas de entes territoriales, entre otros.

Virrey Solís IPS presentó sus Planes Bandera monitoreados en su efectividad e impacto, la demanda inducida a los programas, los planes de atención y programas específicos que adelanta la institución con base en el ciclo vital, la participación de los clientes internos y externos, incluida la atención domiciliaria.

El Hospital Pablo Sexto de Bosa hizo mención a algunos de los programas que adelanta en su localidad, la identificación de necesidades con base en la caracterización de las familias de la localidad, incluyendo los que adelantan los Centros de Desarrollo Humano, la prevención de drogadicción, la Atención Primaria en Salud con Responsabilidad Social y enfoque territorial, comunitario, familiar y diferencial; los mecanismos de acceso, la existencia de programas regulares, de Salud Pública y los programas bandera, entre estos últimos el materno perinatal, Buen Trato, Medicina Alternativa, Rincón del Joven, la ludoteca itinerante, Barrismo Social, programas de Habilitación y Rehabilitación, Pablimoto (entrega de medicamentos a domicilio), la Ruta de la Salud, la Prevención del maltrato y violencia sexual y otros relacionados con el medio ambiente. 

El Hospital de Viotá se refirió al programa de Atención Domiciliaria y Asistencia Nutricional ADAN con el concepto del “Hospital al sol”, en alianza con el ICBF y las actividades de bienestar que comprenden sesiones de aeróbicos, ciclopaseo, cine para niños y el apoyo a los acompañantes de pacientes hospitalizados, entre otros.

Por otra parte la Clínica Universidad de la Sabana, presentó su programa de Prevención secundaria y terciaria relacionado con el Proceso Interdisciplinario de Rehabilitación que incluye actividades de terapia física y ocupacional, actividades de psicopedagogía y psicosociales, los planes individualizados, las metas de seguridad y la inclusión de los cuidadores.

La Clínica Shaio hizo referencia al programa Corazón Saludable relacionado con enfermedades cardiovasculares (prevención secundaria y terciaria con rehabilitación cardiaca), las actividades de tamizaje en las empresas, las charlas educativas dirigidas a la población en general, estrategias como los infogramas informativos y motivadores en los accesos a escaleras y ascensores, el canal interno para educación y comunicación, así como los videos existentes en youtube alusivos a P y P.

El Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt relacionó los programas de P y P dirigidos a grupos vulnerables y cuidadores, pacientes con enfermedades crónicas, la maestría en psicología clínica con la U. de los Andes, las actividades de P y P dirigidas a pacientes con medicamentos de alto riesgo, la detección temprana de discapacidad, la intervención de niños con problemas neurológicos y la aplicación de listas de chequeo.

El Hospital Infantil de San José presentó su programa dirigido al manejo oportuno y precoz de las fracturas en adultos mayores (cadera), en conjunto con ortopedia y geriatría, tendiente a disminuir la mortalidad en el primer año, la definición de implantes por tipo de fractura, el seguimiento postoperatorio y los seguimientos tendientes a prevenir la fractura contralateral de cadera.

Como conclusiones generales del Foro destacamos la información por parte del Ministerio de Salud acerca del afinamiento y monitorización de los indicadores de calidad a presentar (oportunidad en la asignación de citas y obligación de registro, tiempos de espera, oportunidad de la consulta médica especializada, entre otros); del Instituto de Evaluación Tecnológica en salud IETS el seguimiento a las recomendaciones trazadoras de las Guías de Práctica Clínica Médica  GPCM elaboradas o adoptadas.

En relación con el fortalecimiento de la cultura organizacional concerniente con la Promoción y prevención, el mensaje de las instituciones acreditadas respecto de la construcción y afianzamiento del tejido de calidad, con los líderes, para su despliegue; los equipos primarios, los reconocimientos, la generación de confianza,  los equipos de respuesta inmediata y complementaria, el trabajo con la comunidad y sus instancias representativas, estrategias creativas e innovadoras, la demanda inducida, los programas e intervenciones a cohortes poblacionales específicas con el apoyo de redes y estrategias para su adherencia, asumir algunos programas y actividades  de P y P -que no son reconocidos- en el nivel primario, secundario y terciario, con enfoque en desenlaces y como parte de la Responsabilidad Social. Así  mismo las acreditadas recomendaron el involucramiento permanente de los médicos especialistas y otros profesionales de la salud, mediante reuniones efectivas periódicas, el reconocimiento y empoderamiento del liderazgo, con el apoyo de enfermería,  entre otras. Respecto de los usuarios y pacientes la motivación permanente al compromiso, el reconocimiento a su adherencia y culminación de los programas,  el abordaje emocional y la facilitación de logística -transporte- en los casos pertinentes y viables, el involucramiento y capacitación a los cuidadores.

Por parte de ICONTEC y de la Dirección de Acreditación, se insistió en el enfoque y visión sistémica que considere al paciente, la familia y la institución; las  estrategias lúdicas, la capacidad de trabajo en equipo, el análisis y comprensión de los estándares de acreditación correspondientes -que tiene en cuenta a los cuidadores-, la coordinación con otras organizaciones y comunidades (redes) para la prevención y promoción de la salud, incluyendo la etapa posterior a la salida del paciente de las instituciones, articulada a una política de calidad y de prestación de servicios, como parte del direccionamiento estratégico de la organización.

 








 

27
NOV
2014

NUEVO CICLO DE ACREDITACIÓN PARA CINCO INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD EN EL PAÍS

La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 14 de octubre de 2014, ratificada por el  Consejo Directivo del 27 de Octubre de 2014, una vez analizado los informes de visita de evaluación del Nuevo Ciclo de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en el Decreto 1011 y la Resolución 2082 de 2014 y el Manual de Estándares Hospitalario y Ambulatorio de la Resolución 0123 de 2012 (derogada), aprobó la renovación a la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl de Medellín, Fundación Oftalmológica de Santander de Floridablanca, E.S.E. Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita” de Itagüí; Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología y Hospital Pablo VI Bosa ESE de Bogotá.

 De click en ver más...

 

 

 








20
NOV
2014

II FORO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN SALUD 

LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN LA PERSPECTIVA DE LA ACREDITACIÓN EN SALUD

El próximo  25 y 26 de Noviembre del 2014, se realizará el II Foro Nacional de Acreditación en Salud en la ciudad de Bogotá, en el Centro de Convenciones Hotel AR Salitre cuyos objetivos son:

-Conocer los avances de la acreditación en salud, los lineamientos del decreto 903 de 2014 y la resolución 2082 de 2014.

-Reconocer el enfoque de promoción y prevención de la acreditación en salud.

-Conocer los lineamientos del gobierno en la construcción de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud y la actualización del Sistema de Información para la calidad.
-Conocer los avances y buenas prácticas de instituciones acreditadas en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en los diferentes niveles de atención.

-Reconocer la importancia de las Guías de manejo clínico como parte de los requisitos de entradas de la acreditación en salud y conocer los avances del IETS (Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud).

-Conocer el enfoque de seguridad de paciente en las acciones de promoción y prevención y propuestas novedosas de evaluación de la calidad orientadas a la generación de cultura de seguridad.

-Promover el aprendizaje conjunto, compartir experiencias e impulsar el Sistema de Acreditación en Salud

Información:

Diana Sanchez, Teléfono: 607 88 88 Ext. 1322, Celular 313 887 2001, dmsanchez@icontec.org

Francisco Montenegro, Teléfono 607 88 88 Ext. 1144, Celular 313 887 2005, montenegro@icontec.org

Nelcy Torres, Teléfono: 607 88 88 Ext. 1105, Celular. 3214812378, dmsanchez@icontec.org

 

Para ver el programa del Foro haga click en Ver más...

 

 

 

 

 








18
SEP
2014

ENTREGADO EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD AL HOSPITAL SUSANA LÓPEZ DE VALENCIA DE LA CIUDAD DE POPAYÁN

En ceremonia realizada el pasado 12 de septiembre en las instalaciones del Hospital, con la presencia del señor Superintendente Nacional de Salud, Doctor Gustavo Morales Cobo, el Director de Acreditación en Salud del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, Doctor Carlos Edgar Rodríguez y otras personalidades, se realizó la entrega del certificado de acreditación en salud al Gerente del Hospital Susana López de Valencia, Doctor John Alexander Realpe Cerón

El Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC, Doctor Carlos Edgar Rodríguez hizo alusión durante la entrega, al significado de la celebración, al compromiso y la comprensión de lo que hace el Hospital. Se refirió al reconocimiento como resultado de la disciplina y maduración institucional que les hizo mérito para dar fe del cumplimiento de estándares superiores de calidad, orientados a la atención segura y humanizada. Mencionó que para el Hospital viene una fase de responsabilidad, en el sentido de mantener y mejorar el nivel alcanzado mediante una transformación cultural de largo plazo, que promueva la sostenibilidad institucional, teniendo en cuenta sus particularidades y carácter público. Finalmente reconoció el esfuerzo realizado y logros alcanzados por el Hospital desde el inicio de su preparación, entre otros los avances en seguridad del paciente, la estrategia IAMI, el mantenimiento y proyectos de infraestructura, el orden de las instalaciones, la inversión en tecnología, el respeto por las costumbres y la singularidad de la población atendida, como lo resaltó la Junta de acreditación.

Por otra parte el Superintendente Nacional de Salud afirmó que la Superintendencia se encuentra estudiando los posibles incentivos para las instituciones acreditadas.

 








11
SEP
2014

ENTREGADO EL CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN EN SALUD A LA CLÍNICA CARRIAZO DE BARRANQUILLA

En ceremonia realizada en el Country Club de Barranquilla, el día 4 de septiembre, con la presencia del Señor Ministro de Salud, Doctor Alejandro Gaviria Uribe, la Dra. Alma Solano Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla, el Dr. Cesar Carlos Carriazo Escaf, Director del Centro Oftalmológico Carriazo y el Dr. Carlos Edgar Rodríguez Hernández, Director de Acreditación en Salud, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC,  hizo entrega del certificado de Acreditación en Salud otorgado por la Junta de Acreditación.

 

El Señor Ministro resaltó los atributos que hicieron mérito para el otorgamiento de esta acreditación, entre otros  mencionó el alto grado de satisfacción de los pacientes y sus familias, el compromiso de toda la organización con la calidad, el trato digno y humanizado y la infraestructura cómoda, segura y confiable del Centro Oftalmológico.

El Doctor Rodríguez mencionó entre otras fortalezas la investigación e innovación, la atención de alta calidad, la oferta de la especialidad y subespecialidades de oftalmología y el uso apropiado de tecnología de punta.

 









10
SEP
2014

X FORO INTERNACIONAL DE LA CALIDAD ICONTEC REALIZADO EN CARTAGENA

Entre el 27 y 29 de agosto del 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, el X Foro Internacional de la Calidad "Nuevos Retos Para La Gestión Empresarial", que el Instituto  Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, realiza cada 2 años. Este evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de países como Brasil, Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Israel y Canadá; expositores de la industria y 1432 asistentes.

 

El tema principal fue la actualización de las normas ISO 9001 (Sistemas de Gestión de Calidad), 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental)  y 18001 (Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) que la ISO realiza cada 7 años y cuyas últimas versiones se esperan a partir del segundo semestre del 2015. Así mismo fueron incluidos temas como la Gestión del Conocimiento, Gestión del Cambio, Gestión del Riesgo y Sostenibilidad Ambiental como fuente de generación de valor en las organizaciones. Se abordaron temas que contribuyen a la transformación cultural, el soporte de las empresas y su entorno, entre otros el Global Report Iniciative (GRI), el Pacto Global, Índice de Sostenibilidad del Dow Jones y mecanismos de desarrollo limpio asociados a cambios climáticos.  Como novedad se destaca en este Foro la realización simultánea de 3 módulos, dirigidos al Sector Educativo, al Sector Público y al Sector salud; en este último los conferencistas fueron los miembros de la Junta de Acreditación en Salud y el Director de la Dirección de Acreditación en Salud de ICONTEC.

De click en Ver más...









1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13    


Ministerio de la Protección Social / Dirección General de Calidad de Servicios
Carrera 13 No 32 - 76, Piso 17 / Teléfono (571) 336 50 66 ext. 1700 y 1755
acreditacionensalud@minproteccionsocial.gov.co

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC / Dirección de Acreditación en Salud
Carrera 37 No 52 - 95 / PBX (571) 6078888 ext. 1750
sua@icontec.org



Visitas: 1387172


Inicio Contactenos ICONTEC Ministerio de Proteccion Social twitter facebook