Inicio de sesión
Quiénes Somos

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es un organismo de carácter privado, sin ánimo de lucro, con personería jurídica reconocida mediante la Resolución 2926, del 28 de septiembre de 1963, otorgada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, e inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Está conformado por la vinculación voluntaria de representantes del Gobierno Nacional, de los sectores privados de la producción, distribución y el consumo, del sector tecnológico en sus diferentes ramas y por todas aquellas personas jurídicas y naturales que tengan interés en pertenecer a él. Actualmente cuenta con más de 1400 afiliados de todos los sectores económicos del país, que se han vinculado para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de calidad en Colombia, aspectos que adquieren mayor importancia con la apertura económica, la reconversión industrial y la internacionalización de la economía colombiana.

ICONTEC cuenta con más de 40 años de sólida trayectoria en los diferentes sectores de la economía empresarial, lo que representa un conocimiento amplio de las condiciones del medio empresarial colombiano. Su sede principal se encuentra en Bogotá D.C. y tiene oficinas regionales en Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, con las cuales responde a las necesidades de las empresas de fuera de la capital, desarrollando capacidad técnica regional. Igualmente cuenta con regionales internacionales en Perú y Ecuador, así como con representaciones comerciales en Chile, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Republica Dominicana.

Con su nacimiento en 1963, empieza la historia de la calidad en Colombia. ICONTEC se erige como una institución creada con el fin de lograr mejores sistemas de gestión en las empresas, fabricación de productos con calidad y, por supuesto, un beneficio implícito y muy valioso para los consumidores. En ese entonces, adoptar esquemas de calidad y crear reglas de juego para que las empresas nacionales se movieran dentro de un “mínimo aceptable” empezaba a formar parte de lo que actualmente se considera la cultura de la calidad. Para ICONTEC​, el tema de la calidad ha sido una constante que se desarrolló desde el principio, cuando apenas era una propuesta en el ámbito internacional. En Latinoamérica, fue una de las primeras instituciones en trabajar las normas ISO 9000.

La experiencia en evaluación y certificación de la calidad de productos se remonta a 1971 y en evaluación de sistemas de calidad se remonta a principios de la década de los años 80, cuando se aplicaba la norma 1800, primera norma dirigida al aseguramiento de la calidad en el país.

En 1991, ICONTEC fue la organización que certificó por primera vez el sistema de gestión de calidad de una empresa en Colombia, con base en las normas de la serie ISO 9000. Desde ese momento, ha emitido 1639 certificaciones de sistemas de gestión de calidad, lo que representa el 70% de la actividad certificadora en Colombia. Esta cifra es una muestra de que ICONTEC se ha convertido en el organismo de certificación con más prestigio, dada su seriedad, idoneidad, imparcialidad y por el reconocimiento internacional de sus certificados.

En el ámbito de la certificación de sistemas de gestión, ICONTEC también cuenta con experiencia en sistemas de gestión ambiental y sistemas de calidad para el sector automotor, QS 9000; recientemente incursionó en seguridad y salud ocupacional así como en inocuidad de alimentos, HACCP. Adicionalmente y como se mencionó anteriormente, ICONTEC certifica calidad de productos y ha desarrollado también recientemente, los servicios de certificación de instalaciones y montajes y certificación de personal.

La actividad de Certificación de ICONTEC está basada en directrices internacionales y ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional.

En el ámbito nacional, ICONTEC obtuvo en 1994 la acreditación de la Superintendencia de Industria y Comercio que la institucionalizó como la primera organización de certificación de sistemas de gestión de calidad y de productos dentro del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología.

En el ámbito internacional, la certificación de sistemas de gestión ICONTEC ha sido reconocida mediante la acreditación del DAR-TGA de Alemania. Este organismo alemán de acreditación hace parte del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) del Foro Internacional de Acreditación – IAF, acuerdo que promueve la aceptación internacional de las certificaciones concedidas por organismos de certificación acreditados por sus miembros.

Adicionalmente, con el fin de dar apoyo al desarrollo de Sistemas Nacionales de Certificación, ICONTEC ha acreditado sus servicios de certificación de sistemas de gestión de calidad y de gestión ambiental en países como Perú y Chile, a través de los organismos de acreditación de esos países. Además, ICONTEC es miembro de la Red Internacional de Certificación IQNet, el organismo de certificación más grande y reconocido del mundo, con representación en los cinco continentes, lo cual le garantiza estar a la vanguardia en la tecnología de certificación y en el ofrecimiento de nuevos servicios acordes con las necesidades del mercado. IQNet integra a las más importantes entidades certificadoras, con más de cien subsidiarias alrededor del mundo acreditadas por cerca de 40 organismos de acreditación. Por ello, las certificaciones emitidas por ICONTEC son avaladas por sus 35 miembros y reconocidas en más de cien países.

Para garantizar la completa transparencia e imparcialidad en sus actuaciones, ICONTEC no desarrolla directamente, ni mediante terceros (organismos relacionados), actividades de consultoría en el diseño, la implementación, o mantenimiento de sistemas de gestión, ni de productos. ICONTEC no ofrece ni suministra aquellos servicios que se certifican para que otras entidades los efectúen.

En lo relacionado con el servicio de normalización, ICONTEC fue reconocido por el Gobierno Colombiano como Organismo Nacional de Normalización mediante el Decreto 2746 de 1984, reconocimiento que fue ratificado por el Decreto 2269 de 1993. En este campo, la misión del Instituto es promover, desarrollar y guiar la aplicación de Normas Técnicas Colombianas y demás documentos normativos para la obtención de una economía óptima de conjunto, el mejoramiento de la calidad y facilitar las relaciones cliente-proveedor en el ámbito empresarial, nacional o internacional.

ICONTEC es representante por Colombia ante los organismos de normalización internacionales y regionales como la ISO (International Organization for Standardization); COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), de la cual es miembro fundador; y del PASC (Congreso de Normas de la Cuenca del Pacífico). También es soporte del Gobierno Nacional en los grupos de negociación para la Comunidad Andina y para el Área de Libre Comercio de las Américas – ALCA.

Con el fin de transferir el conocimiento en el tema de la calidad, mediante esquemas de formación formal y no formal, ICONTEC desarrolla programas en gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional y, en los últimos años, programas específicos para sectores como salud, educación, turismo, financiero, agroalimentaria y microempresas. En el ámbito internacional, ha desarrollado formación en diferentes países como El Salvador, Panamá, Costa Rica y Bolivia. Para poder garantizar la seriedad, idoneidad y transparencia en la prestación de sus servicios, ICONTEC ha fijado su rumbo a través del establecimiento de su misión, visión y política de calidad.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC / Dirección de Acreditación en Salud

Carrera 37 No 52 - 95 / PBX (571) 6078888 ext. 1750

2016. ICONTEC Todos los derechos reservados Diseño y Desarrollo por Jeduca S.A.S.

Visitas: 2374743