Inicio de sesión
Marco Filosófico de ICONTEC Como Entidad Acreditadora

​Marco filosófico de ICONTEC como entidad acreditadora


Para ICONTEC, el Sistema Único de Acreditación en Salud reviste una importancia trascendental porque contribuye a garantizar el derecho a la vida y, por extensión, el derecho a la salud de las personas; también asegura, por parte de las organizaciones de salud, el respeto y la exaltación de valores como la equidad, la justicia, la solidaridad y la dignidad.

Para ICONTEC es fundamental que las organizaciones de salud comprendan que su razón de ser son los usuarios y que, por tanto, en cada uno de los puestos de trabajo de una organización en salud debe haber el liderazgo requerido para hacer de la calidad una realidad, es decir, para entender que la prestación de servicios de salud se orienta primordialmente a alcanzar la satisfacción de las necesidades y de las expectativas de las personas.

El Sistema Único de Acreditación se orientará, en la gestión que desarrolla ICONTEC, hacia la evaluación de los procesos de atención a las personas, para determinar si en las entidades aseguradoras y prestadoras la atención efectivamente se centra en los clientes y para establecer el grado en que las instituciones trabajan, con base en la operación del Sistema de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud. Así, se pretende asegurar niveles superiores de calidad en la prestación de sus servicios y su mejoramiento constante.

La gestión de ICONTEC implica la responsabilidad de "​dar fe de la calidad de las organizaciones de salud", misión que asume con pleno sentido de su compromiso político y social, y con profunda visión de la ética, ya que la acreditación representa un desafío que debe contribuir a la optimización de la prestación de los servicios, en la medida en que cumpla factores fundamentales de la atención en salud como: relación costo-beneficio, accesibilidad, seguridad, soporte técnico, relación humana con los usuarios, sus familias, el equipo de salud y el compromiso de los directivos. En una fase posterior, la evaluación se orientará también hacia la medición de resultados, en la medida en que los estándares lo contemplen.

Con base en el desarrollo de esta misión, la visión de ICONTEC será lograr que el Sistema Único de Acreditación se posicione en la mentalidad de usuarios y prestadores del servicio de salud como una verdadera herramienta de cambio y constituirse en un mecanismo que contribuya a la competitividad de las organizaciones de salud, sustentada en la transparencia e idoneidad del Sistema.

ICONTEC, como entidad acreditadora, lidera un proceso de transformación cultural de las organizaciones de salud, orienta la implementación y desarrollo del Sistema, promoviendo la participación voluntaria y consciente de las organizaciones de salud en los procesos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, con la finalidad de que progresivamente, un mayor número de organizaciones de salud mejore su gestión, supere los estándares mínimos definidos en el Sistema de Habilitación y alcance niveles superiores de desempeño primordialmente en beneficio de los usuarios, afilados y beneficiarios de los servicios de salud; todas las acciones mencionadas se orientan al logro de la eficacia en las organizaciones en cuanto a su productividad y utilización de los recursos en aras de alcanzar el equilibrio social y económico que requiere el Sistema General de Seguridad Social de Salud.

ICONTEC dirigirá el Sistema Único de Acreditación con la debida confidencialidad, a fin de permitir a las organizaciones de salud acceder al proceso de evaluación y demostrar el cumplimiento de los estándares previamente definidos y con su autorización para dar a conocer los datos de las organizaciones que hayan sido acreditadas. Gradualmente y con base en los resultados alcanzados por las organizaciones de salud, en el desarrollo global de dicho sector salud y en las tendencias internacionales en materia de calidad de la atención en salud, ICONTEC promoverá el ajuste del nivel en la exigencia de los estándares, apoyándose en la responsabilidad que le fue conferida como Organismo de Normalización Nacional.

ICONTEC generará mecanismos de difusión sobre los resultados generales del Sistema Único de Acreditación, y cuando se requiera, solicitará previamente autorización de las entidades acreditadas. La difusión de estos resultados tiene el propósito de efectuar un reconocimiento público a los logros alcanzados por las organizaciones y por el Sistema, así como un estímulo para promover que otras organizaciones de salud inicien el proceso correspondiente.

ICONTEC efectuará una amplia difusión del proceso que aplicará para la acreditación, con el fin de garantizar la transparencia del mismo y generar credibilidad en el Sistema Único de Acreditación entre las organizaciones de salud.


Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC / Dirección de Acreditación en Salud

Carrera 37 No 52 - 95 / PBX (571) 6078888 ext. 1750

2016. ICONTEC Todos los derechos reservados Diseño y Desarrollo por Jeduca S.A.S.

Visitas: 2333395